domingo, 14 de febrero de 2010

Un compromiso con el medio ambiente

En 2008, el año de su fundación, Nina Colosi, la creadora y directora de Streaming Museum, decía en una entrevista con la Revista Ñ:
ULTIMOS HIELOS. UNA REFLEXION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
"Internet es una de las fuerzas dominantes de la sociedad de hoy . El Streaming Museum se hizo, en parte, pensando en el iPhone. Puedes ir viajando en el metro y viendo una muestra del museo. Es tanto una nueva forma de distribuir el arte como un soporte para nuevas obras".

El proyecto artístico del británmico Marty St. James cuadra con otro de los objetivos del Streaming: promocionar obras que llamen la atención sobre la crisis global ecológica. Sin bien, Colosi trabaja permanentemente con las nuevas tecnologías, también admite que hay un costado negativo a la revolución digital:

"Por un lado, la web nos interconecta de una manera sin precedentes y puede crear la ilusión de un mundo más pequeño y más accesible a nivel planetario. Pero, por otro, esta claro que la obsesión con lo digital y los medios nos aleja de la naturaleza. Uno de mis objetivos primarios en el Streaming Museum es alertar sobre esta crisis a nivel global, siempre que sea posible".

Sumándose a este desafío, el programa Residencia de Artistas y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional del Antártico, de la Cancillería Argentina, apoya el trabajo de St. James con el objetivo de hacer que la Antártida sea una base de investigación tanto para los artistas como para los científicos, según explicó Andrea Juan, jefa de Proyectos Culturales.

"El anhelo, a largo plazo, es que cada una de estas disciplinas, al fin, entren en una especie de simbiosis para describir este último terreno virgen del planeta y ayudar protegerlo", concluyó.

fuente: clarin.com

‘Contra el hambre, defiende la tierra’


Un año más, Manos Unidas despliega todos sus recursos humanos y materiales para poner en marcha su campaña anual con el siguiente lema: ‘Contra el hambre, defiende la tierra’. En la presente campaña, Manos Unidas orienta su estrategia en la consecución de dos objetivos (1º y 7º) del Milenio: erradicación de la pobreza y el hambre, y concienciar sobre el cambio climático y sostenibilidad del medio ambiente. Dos realidades que se interrelacionan.
El cambio climático está teniendo ya consecuencias sobre el acceso a bienes básicos como el agua potable, salud y bienestar, y sobre la producción de recursos agrícolas de los que depende la alimentación de la población.
Es importante construir modelos de desarrollo armónicos y respetuosos con la naturaleza si queremos un mundo distinto, porque el modelo actual nos conduce a un callejón sin salida, a la destrucción del planeta.
Se trata de intentar vivir todos mejor en el presente, con menos, pero pensando en el futuro de las próximas generaciones a las que debemos transferir responsablemente los bienes de la naturaleza que nosotros heredamos. Por eso es tan importante la educación en valores y actitudes que haga posible un cambio de mentalidad, de conductas y estilo de vida en el norte y en el sur para lograr un mundo más habitable, justo y solidario. El planeta tierra es nuestra casa y el medio ambiente nuestro compañero.
El cartel de la campaña representa la silueta de un árbol cuyo tronco es el instrumento de un tenedor, sobre un fondo verde que hace referencia a la naturaleza, a la ecología y a la esperanza. ¡Qué mejor instrumento para luchar contra el hambre que el uso responsable y racional de la naturaleza! Erradicar el hambre y la pobreza, hacer del planeta tierra un lugar más habitable son objetivos posibles si creemos en ellos.
Hoy todavía es posible, mañana puede ser tarde.

artículo: Jesús Mendoza Dueñas (Heraldo de Soria)

Happy Birthday 2009

Serie de vídeos, donde recogo su trayectoria entre septiembre de 2008 hasta septiembre de 2009। Podrás ver imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de prensa y algún texto escrito sobre su actividad profesional. Video Series, where they collected their trajectory from September 2008 until September 2009. You can view pictures, video clips, press and some fragments of text written on his business.