domingo, 14 de febrero de 2010

‘Contra el hambre, defiende la tierra’


Un año más, Manos Unidas despliega todos sus recursos humanos y materiales para poner en marcha su campaña anual con el siguiente lema: ‘Contra el hambre, defiende la tierra’. En la presente campaña, Manos Unidas orienta su estrategia en la consecución de dos objetivos (1º y 7º) del Milenio: erradicación de la pobreza y el hambre, y concienciar sobre el cambio climático y sostenibilidad del medio ambiente. Dos realidades que se interrelacionan.
El cambio climático está teniendo ya consecuencias sobre el acceso a bienes básicos como el agua potable, salud y bienestar, y sobre la producción de recursos agrícolas de los que depende la alimentación de la población.
Es importante construir modelos de desarrollo armónicos y respetuosos con la naturaleza si queremos un mundo distinto, porque el modelo actual nos conduce a un callejón sin salida, a la destrucción del planeta.
Se trata de intentar vivir todos mejor en el presente, con menos, pero pensando en el futuro de las próximas generaciones a las que debemos transferir responsablemente los bienes de la naturaleza que nosotros heredamos. Por eso es tan importante la educación en valores y actitudes que haga posible un cambio de mentalidad, de conductas y estilo de vida en el norte y en el sur para lograr un mundo más habitable, justo y solidario. El planeta tierra es nuestra casa y el medio ambiente nuestro compañero.
El cartel de la campaña representa la silueta de un árbol cuyo tronco es el instrumento de un tenedor, sobre un fondo verde que hace referencia a la naturaleza, a la ecología y a la esperanza. ¡Qué mejor instrumento para luchar contra el hambre que el uso responsable y racional de la naturaleza! Erradicar el hambre y la pobreza, hacer del planeta tierra un lugar más habitable son objetivos posibles si creemos en ellos.
Hoy todavía es posible, mañana puede ser tarde.

artículo: Jesús Mendoza Dueñas (Heraldo de Soria)

No hay comentarios: