martes, 23 de febrero de 2010

Kakadu, la tierra original

El parque nacional australiano de Kakadu guarda un tesoro de arte rupestre que refleja la tradición cultural más larga de la historia de la humanidad.

Kakadu no es sólo uno de los más grandes museos del mundo,
sino también uno de los que tienen más historia - Ángel M. Bermejo


En el extremo norte de Australia se extiende una vasta región apenas poblada, cuyo paisaje cambia drásticamente según las estaciones. En temporada de lluvias las planicies bajas pueden quedar cubiertas por tres metros de agua. Cuando llegan los meses secos los ríos adelgazan y se pierden en las llanuras. Hacia el Este, un precipicio de decenas de kilómetros y de más de cien metros de altura se pierde en la lejanía y forma la frontera con la Tierra de Arnhem, una región en la que los balanda -los no aborígenes- tienen restringido el acceso. Al oeste del barranco se extiende el parque nacional de Kakadu.

En este parque se protegen una gran variedad de ecosistemas que son el hogar de una increíble cantidad de especies de fauna y flora. Para los gagadu, los habitantes tradicionales de este rincón prístino del planeta, no hay diferencia entre las rocas, los árboles, los animales y el hombre, porque todo constituye una unidad en la propia naturaleza.

Según la tradición milenaria de los gagadu, el universo tiene forma y contenido por la acción de diversos creadores: Warramurrungunyi, Marrawuti, Ginga o Almuy. Cuando terminaron su trabajo entraron en el paisaje, donde permanecen a la vista en algún punto destacado. Son "lugares del Ensueño", centros de energía a los que hay que acercarse con respeto. Todos ellos, después de crear el mundo, encargaron al hombre la tarea de conservarlo.

No se sabe cuándo llegaron a las tierras de Kakadu -el nombre del parque es una deformación del suyo propio-, probablemente hace 2.000 generaciones. Desde entonces han mantenido intacto el lugar, adaptándose a él. De su paso quedan más de 5.000 enclaves con pinturas rupestres. Si, como afirman muchos investigadores, algunas cuentan 35.000 años, Kakadu no sería sólo uno de los más grandes museos del mundo, sino también uno de los que tienen más historia.
Estas pinturas recorren una extensa tradición cultural que se remonta muchos milenios atrás y llega hasta nuestros días. Así, en un mismo abrigo rocoso conviven las representaciones de animales, hombres o espíritus realizadas hace 25 y 25.000 años. Desde entonces, el acto de pintar conecta a la persona con el Ensueño, es decir, con el comienzo de la vida y con su continuación en el futuro.
Muchos de los conjuntos de pinturas de Kakadu son lugares tan sagrados que se mantienen en secreto. Sin embargo, lo que se da a conocer es suficiente para ser admirado como uno de los mayores tesoros de arte de la humanidad. Los enclaves de Ubirr y Nourlangie son los dos grupos de pinturas más importantes que los balanda están autorizados a conocer.

Son dos extraordinarios muestrarios de la evolución del arte rupestre y de los cambios que ha experimentado el paisaje de Kakadu a lo largo del tiempo. Hay que recorrer estos farallones que surgen de las marismas en busca de los abrigos que guardan las pinturas. A cada paso se descubren figuras de danzantes y cazadores, de peces, canguros y tortugas, de espíritus. Uno de los estilos más característicos es el llamado de rayos X, que muestra a las personas y los animales con el esqueleto y los órganos internos claramente trazados.
Más en Wikipedia

Las redes sociales de la naturaleza

Este 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año de la Biodiversidad. Una de esas efemérides oficiales que, a menudo, pasa sin pena ni gloria. El objetivo de Naciones Unidas era que, en 2010, se hubiera frenado la extinción de especies en todo el mundo. Y este año debería ser, por tanto, el de la celebración del éxito. No es así, pues el organismo internacional reconoce que muchas especies siguen amenazadas y desapareciendo en nuestros días.

Llamar la atención sobre esa emergencia es el objetivo de una serie de iniciativas surgidas en Internet y que están generando un animado debate en las redes sociales. Facebook y YouTube son el terreno de juego al que se ha lanzado la Fundación Biodiversidad, institución ligada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para animar a la sociedad a implicarse en el debate. La campaña 'Habla de biodiversidad' tiene como punto de arranque la web de la Fundación Biodiversidad, en la que cada día se ofrecen informaciones y gráficas con las que impulsar la discusión pública.

'En Europa, uno de cada seis empleos depende directa o indirectamente del medio ambiente'
Lo explica Julia Vera, directora de Formación, Comunicación y Sensibilización de la fundación: "Nuestro objetivo es dinamizar a la sociedad e implicar al público de las redes sociales, dinámico y joven, en el debate sobre la biodiversidad. Y hay que decir que hasta el momento está siendo un éxito. En muy poco tiempo son ya 1.500 los usuarios registrados en el grupo de Facebook, que es una de las iniciativas que hemos puesto en marcha".

Una mirada a ese sitio web permite descubrir los asuntos sobre los que los internautas están discutiendo. Son temas para el debate planteados desde el site de la Fundación Biodiversidad: "En Europa, uno de cada seis empleos depende directa o indirectamente del medio ambiente". "En Canarias, las ballenas y otros cetáceos atraen cada año a un millón de visitantes y generan cerca de 20 millones de euros". "Diez de los 25 medicamentos más vendidos tienen un origen natural y, en China, una de cada seis plantas tiene un uso medicinal conocido". "Hay 300 plantas usadas por el hombre que dependen de los murciélagos".
Son datos reales, sorprendentes, pero poco conocidos. Para Julia Vera, darlos a conocer es la fórmula para lograr que la sociedad sea consciente del valor que tiene la biodiversidad, que no es más que eso que antes llamábamos naturaleza, es decir, la suma de todos los seres vivos, de la diversidad de especies, de genes y de ecosistemas.
Con todo, la iniciativa en la Red es sólo una parte de la tarea. En este semestre de Presidencia española de la UE, la fundación apoya también la organización de los foros políticos internacionales sobre medio ambiente que España organiza. Y además continúa con sus programas de apoyo a iniciativas ambientales. El fomento de las actividades agropecuarias respetuosas con el medio ambiente es una de sus líneas maestras.

Una jirafa de Níger, con un collar GPS.
Foto: P. Suraud / GCP
JIRAFAS CON GPS
Sólo hay 200 ejemplares de la jirafa de Níger, la más escasa de las variedades de esta especie africana, y los técnicos de una ONG británica han puesto en práctica con ellas un método radical. Ocho jirafas llevan ahora un collar para localizarlas vía satélite y vigilar que no corren peligro. Los aparatos han costado 28.000 euros y colocarlos no es fácil. Hay que capturar y anestesiar al animal, que puede sufrir daños en la operación debido al estrés.

Fuente: elmundo.es