viernes, 2 de abril de 2010

Greenpeace alerta sobre los efectos del “cloud computing” en el Cambio Climático

El término, a modo de metáfora de Internet, hace referencia a la contaminación derivada del almacenamiento de datos en red.

Greenpeace Internacional acaba hacer público un informe en el que alerta de los efectos nocivos que provoca en el Cambio Climático el actual sistema de almacenamiento de datos. Según la organización, se está produciendo, en clara alusión metafórica a Internet, un fenómeno que denomina “Cloud Computing” (nube informática en su traducción española).

El “Cloud Computing” se produce debido al cambio de tendencia en el almacenamiento de datos que se ha producido en los últimos tiempos. Si en un primer momento, los usuarios almacenaban los datos en su ordenador, ahora, el entretenimiento, las noticias y el resto de productos se almacenan en servidores que entregan la información en tiempo real.

De esta manera, empresas como Facebook o Google, precisan almacenar sus vídeos, fotografías y datos en algún lugar para tenerlos dispuestos para un acceso instantáneo por parte de los usuarios. Ese “lugar”, indica Greenpeace, son los centros de datos: instalaciones de almacenamiento masivo que consumen enormes cantidades de energía.

Greenpeace indica además que muchas empresas TIC obtienen la mayoría de su energía de las centrales eléctricas de carbón, lo que provoca grandes emisiones de gas.

Fuente: siliconnews.es
por María Prieto