domingo, 21 de febrero de 2010

Cambio Climático: Si existe, no sería causado por el hombre, admite Phil Jones ante la BBC

El ex-Director, que apoyaba la versión oficial de controlar emisiones de gas carbono para evitar una catástrofe climática, admitió que no está claro que el cambio del clima sea causado por el hombre.


PRECEDENTES:
Días antes a la última reunión sobre el clima en Copenhagen salieron a luz los correos de los científicos de la comisión de la Naciones Unidas para el cambio climático. Estos correos que fueron obtenidos por varios hackers y entregados a los medios, exponían la manipulación de estos científicos para justificar el cambio climático - aparte de otros síntomas de corrupción como la obtención de considerables sumas de dinero por parte de las mismas compañías que estarían afectando el clima.

Este escándalo fue bautizado como el "Climagate" en referencia al famoso "Watergate", la investigación periodística que llevó al presidente Nixon a renunciar.

Ante estos acontecimientos la reunión en Copenhagen por el cambio climático fue un fiasco; se trató de tapar el Climagate con aún más manipulaciones. En consecuencia, un mes después la Unión Europea lanza un investigación sobre el caso para determinar los responsables de esta manipulación -de la mentira- sobre el cambio climático.

El organismo central de las investigaciones científicas de las Naciones Unidas que propone la versión oficial del cambio climático, es el CRU (Climatic Research Unit) Unidad de Investigación del Clima. En el curso de las investigaciones que realiza la UE para identificar a los responsables, se depuso al director del CRU, el científico Phil Jones.

ACTUALMENTE
Ahora el ex-Director, que apoyaba la versión oficial de controlar las emisiones de gas carbono para evitar una catástrofe climática, al ser cuestionado en una entrevista con la BBC de Londres, admitió que no está claro que el cambio del clima sea causado por el hombre.

El climatólogo Phil Jones, apartado de su cargo mientras continúen las investigaciones sobre el Climagate, ha reconocido que no existe "consenso científico" sobre el calentamiento global, que las temperaturas no han subido desde 1995 y que podrían haber tenido un precedente en el Medievo.

El periodista Daniel Rodríguez Herrera, elabora:

En una entrevista concedida a la BBC, el ex director del CRU se mantiene en su convicción de que el calentamiento de las últimas décadas está provocado por la acción del hombre, pues considera las posibles causas naturales como insuficientes. Sin embargo, reconoce queno es un cambio climático sin precedentes, pues el periodo 1910-1940 es similar y el de 1860-1880 también, aunque con menos seguridad por la escasez de mediciones en la época en muchas zonas del planeta. Phil Jones también considera que no ha habido calentamiento en los últimos quince años, pero considera que la tendencia a largo plazo sigue siendo una subida de las temperaturas.

Por otro lado, admite que existe un debate no resuelto sobre el llamado Óptimo Climático Medieval, un periodo en el que las temperaturas fueron similares o superiores a las presentes, y que ha sido observado en el hemisferio norte. La duda se concentra en si fue o no global, lo que podría no saberse debido a la falta deregistros paleoclimáticos (como anillos de árboles) en el hemisferio sur. Esto supone un cambio significativo respecto al apoyo anterior a la gráfica conocida como de "palo de hockey", en la que se concluía que las temperaturas de la Tierra habían sido más o menos estables hasta el siglo XX.

Por otro lado, explica que no cree que la mayoría de los climatólogos crean que "el debate sobre el cambio climático ha terminado" –como publicitan Al Gore y demás catastrofistas– y que, desde luego, él no lo piensa. Jones considera que existen muchas incertidumbres no sólo en lo que respecta al futuro, sino también en lo que se refiere a las mediciones de temperaturas y especialmente en su campo, la paleoclimatología, que estudia el clima pasado.

En cuanto a su negativa a revelar los datos de temperaturas del CRU a científicos escépticos pese a recibir peticiones que le obligaban legalmente a darlos, Jones se muestra arrepentido y asegura que actuó de esa forma debido en parte a que sus archivos están mal organizados y que puede ser difícil encontrar todos los datos relevantes. Según publica el Mail, el director de la Global Warming Policy Foundation, Benny Peiser, ha declarado que eso no son más que "excusas", ya que el estado de sus archivos no le impidió compartirlos con otros colegas.

Fuente: Kaosenlared.net