sábado, 17 de abril de 2010

Reservas naturales en peligro

Muchos de estos parques albergan especies a punto de extinguirse. Todas ellas van desapareciendo poco a poco como consecuencia de las guerras, la caza furtiva y la extensión de los dominios del hombre.

Siemen. Etiopía. Esta meseta etíope está considerada como uno de los paisajes más bellos gracias a la erosión secular masiva, que ha creado un mundo de picos, valles hondos y precipicios escarpados de hasta 1.500 metros de profundidad. En el parque conviven especies raras como el babuino gelada, el zorro de Simien y el ibez walia, una cabra montesa única en el mundo y en serio peligro de extinción. La amenaza para Simien se encuentra en la extensión de las ciudades e infraestructuras como carreteras, que están comiéndose poco a poco los límites de la reserva.
Virunga. República Democrática del Congo
Esta reserva se ha visto perjudicada por la guerra civil en la vecina Ruanda, que provocó oleadas de refugiados que se instalaron en el parque, provocando su serie deforestación. La caza furtiva continua hoy día y las aldeas cercanas siguen extendiendo sus dominios dentro de los límites de Virunga.


Santuario de Manas. India
Situado en la India en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales, se extiende por la falda del Himalaya para albergar especies en peligro de extinción como el elefante indio, el cerdo pigmeo o el tigre. Muchos insurgentes y militares emplean el santuario como escondite.


Salonga. República Democrática del Congo
Situada en la cuenca central del río Congo, la reserva de Salonga alberga el mayor bosque lluvioso tropical de África. Solamente se puede acceder a la zona a través del río, lo que la convierte en un lugar tan inaccesible que es ideal para especies en peligro de extinción como el chimpancé enano, el pavo real del Congo o el elefante del bosque. El estallido del conflicto civil en el país ha resultado perjudicial para el parque, cuyas infraestructuras han sido saqueadas y parte del personal ha tenido que huir.
Niokolo-Koba. Senegal
Esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad el mismo año que el Monte Nimba Strict y ha sido la última en formar parte de la lista de reservas en peligro, año 2007. Está situada junto al río Gambia, y entre su fauna podemos encontrar leopardos, leones, elefantes, chimpancés o los alces de Derby, los antílopes más grandes del mundo.

Monte Nimba Strict

Pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1981 y a estar en peligro en 1992. Esta reserva natural hace de frontera de varios países -Costa de Marfil, Guinea y Liberia- y su entorno natural destaca por extensos bosques donde viven especies como el sapo vivíparo o los chimpancés que emplean las piedras como herramientas.





Okapi. República Democrática del Congo
Okapi alberga la quinta parte del bosque de Ituri, que crece en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes de África. Alberga especies de primates y aves en peligro de extinción y 5.000 okapis que viven en estado salvaje. La reserva está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los cazadores efe.

Manovo-Gounda St.Floris. República centroafricana
Sus vastas sabanas ofrecen refugio a una gran variedad de mamíferos como elefantes, rinocerontes negros, perros salvajes o gacelas frentirrojas. Las aves acuáticas tienen su refugio en las llanuras inundables de la zona. Su principal amenaza proviene de los cazadores furtivos, que han acabado con el 80% de la fauna salvaje.

Garamba. República Democrática del Congo
Sus más de 790.000 hectáreas albergan entornos naturales como pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes o cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, con más de 5.000 metros de altura. En los ríos de Garamba viven más de 20.000 hipopótamos. En esta reserva también viven gorilas de montaña y aves invernando procedentes de Siberia.

Kahuzi-Biega. República Democrática del Congo
La reserva está dominada por dos volcanes extintos, el Kahuzi y el Biega, que dan nombre al parque, que alberga la última población de gorilas de las planicies orientales, unos 250 ejemplares que viven a una altitud de 2.100 metros. Los conflictos armados, la caza furtiva y la extensión de los dominios del hombre son las principales causas de amenaza.

Air y Teneré. Nigeria
Las reservas naturales de Air y Tenere -Nigeria- es el área más protegida de todo África, casi ocho millones de hectáreas, donde se incluye un paisaje formado por el macizo volcánico de Air o el islote saheliano situado en pleno desierto del Sáhara de Ténéré. Lleva en peligro desde 1992. Desde ese año han existido progresos y parte de su fauna en peligro de extinción se está recuperando.

Islas Galápagos
En 1978 la UNESCO reconoció este paraje natural como Patrimonio de la Humanidad y, veinte años después, entró a formar parte oficialmente de las reservas naturales en peligro. Su riqueza paisajística -totalmente aisladas y con procesos sísmicos y volcánicos constantes- llevó a Darwin a la teoría de la evolución.


Comoe. Costa de Marfil
El Parque Nacional de Comoe fue catalogado como reserva en peligro de extinción en el año 2003, justo veinte años después de ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Destaca su enorme variedad de plantas, su sabana arbustiva y los islotes de selva densa húmeda. Está situado en Costa de Marfil y es una de las zonas más protegidas del continente africano. La principal amenaza para esta reserva viene por la caza indiscriminada e ilegal de la fauna del parque y los fuegos causados por los propios cazadores.

Fuente: noticias.es.msn.com/verde