martes, 1 de febrero de 2011

Survival publica fotos de indígenas del Amazonas no contactados


Amenazados por madereros ilegales peruanos
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -


La organización no gubernamental Survival International ha publicado unas fotografías que muestran a una comunidad de indígenas no contactados residentes en territorio de Brasil y cuya supervivencia corre "grave peligro por la invasión de madereros ilegales" procedentes del otro lado de la frontera con Perú.

Las fotografías fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a Survival a usarlas como parte de su campaña para proteger su territorio. "Muestran a una comunidad sana y próspera con cestos llenos de mandioca y papaya frescas de sus huertos", aseguró la ONG. Las fotografías pueden verse en el link www.indigenasaislados.org/fotosbrasil.

"La supervivencia de este pueblo indígena está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera", advirtió la organización. Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto, explicó.

Survival y otras ONG llevan años desarrollando una campaña para que el Gobierno peruano actúe con determinación para detener la invasión, "pero no se ha hecho mucho al respecto", denunció Survival. El año pasado, una organización estadounidense, Upper Amazon Conservancy, realizó el último de una serie de vuelos sobre la parte peruana, desvelando nuevas pruebas de tala ilegal en un área protegida, añadió.

"Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena", advirtió el director de Survival International, Stephen Corry. "Es vital que el Gobierno peruano los detenga antes de que se acabe el tiempo", prosiguió.

"Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas" y "lo que necesitan de nosotros es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro", manifestó Corry.

"Pero la zona en la que viven está ahora en verdadero peligro y, si la oleada de tala ilegal no se detiene pronto, no tendrán futuro", agregó. "No es solo una posibilidad: se trata de una verdad histórica irrefutable, reescrita sobre las tumbas de innumerables tribus durante los últimos cinco siglos", concluyó.