domingo, 16 de octubre de 2016

Senderismo por la Caldera de Bandama

"Conociendo la Tierra"

Este espacio de gran riqueza natural se formó hace cinco mil millones de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama. La caldera tiene 216 metros de profundidad, 574 metros de altura y mil metros de diámetro. Conjuntamente con el Pico de Bandama conforma el monumento natural de Bandama

BAJADA
SUBIDA
MIRADOR DE LOS CUARTOS
Este mirador lo encontramos nada más acceder al sendero a la izquierda en un pequeño llano. Nos da una vista panorámica del interior de la Caldera y de sus paredes. 

Se puede bajar al cráter por un abrupto sendero de alrededor de 30 minutos de duración. Hoy en día toda la zona está repleta de palmeras, naranjeros e higueras y en las laderas del cráter campan a sus anchas eucaliptos y pitas entre matas y arbustos.






MIRADOR DEL CORNICAL
Este mirador sobre un saliente recoso está a una altura de 380 metros y desde él abarcamos toda la Caldera. Vemos con claridad los diferentes espacios del fondo, tanto las zonas que aun mantienen los vestigios agrícolas como el bosque termófilo que ocupa cada vez más espacio, recuperando el terreno perdido.



CASAS DEL FONDO

Este caserío hoy semiderruido nos remite al primer colono de la Caldera, Daniel Van Damme, en el siglo XVI, y de cuyo apellido toma nombre. El conjunto está compuesto por una casa bodega con planta en forma de L, con lagar para el prensado de la uva –uno de los más antiguos de Gran Canaria-, alpendre para los animales, era y horno.











Por el lado sureste de la Caldera, atravesamos un bello bosque termófilo con acebuches, lentiscos, palmeras, dragos que sube por las laderas hasta el escarpe.  






En esta zona está la única fuente de agua de la caldera, que está canalizada hasta un sencillo grifo que encontramos en las casas del Fondo. 





Es un espacio donde apreciar el silencio de la Caldera y dejarnos absorber por la naturaleza, ya que las imponentes paredes verticales nos aíslan del mundo exterior, antes de iniciar el camino de vuelta por la ladera. 

Fuentes: spain-grancanaria.com / grancanaria.com