martes, 15 de marzo de 2011

El Nublo despierta de color blanco

El Nublo, teñido de color blanco en la mañana de este martes


Amanece en Tejeda con una estampa espectacular: el Roque Nublo cubierto de nieve. Los afortunados que viven en la cumbre grancanaria y los que han madrugado para estar los primeros en esta zona de la Isla han encontrado su recompensa. Tras una noche de intensa helada en la que primero nevó y luego granizó, el municipio más alto de Gran Canaria recibe los primeros rayos de sol bajo una espesa capa blanca.


Una noche muy larga

"Ha sido todo un caos". De esta manera tan explícita relataba uno de los guardias civiles destinados en la Cruz de Tejeda como ha sido el día más frío en los últimos 40 años. Miles de vehículos han colapsado la zona centro de la Isla atraídos por el reclamo de disfrutar en persona de una gran nevada que ha teñido todo de blanco.

Estas kilométricas colas provocaban que, en ocasiones, el trayecto que va San Mateo hasta la Cruz de Tejeda durase más de una hora y media.

Hasta el momento, se registraron varios percances sin daños personales de vehículos atrapados en las cunetas, colisiones debido al hielo y una guagua que se quedó inmovilizada a la altura de la casa forestal en la tarde de ayer. Esta noche seguirá cerrada la carretera GC 150, puesto que está nevando. Además, los bomberos del Consorcio de Gran Canaria están trabajando durante la madrugada en la tarea de recoger árboles que se han caído a la carretera en el municipio de Tejeda, mientras que en la carretera que va desde La Aldea a Mogán y la de Tejeda a Artenara (GC-210) han aparecido numerosas placas de hielo que hacen muy peligrosa la circulación.

Las autoridades y efectivos de seguridad recomiendan abstenerse de subir a la cumbre.
Fuente: Canarias7

Vídeo y fotos: ruta del Roque Nublo (después de la nevada) por Senderistas Gran Canaria




Y cayó la gran nevada

La del lunes ha sido probablemente la mayor nevada que se recuerda en Canarias. Nunca antes había caído tanta nieve de manera tan generalizada ni se tiene memoria de que la cota se situara por debajo de los mil metros, el límite donde la sitúa la Aemet. Donde no nevó, cayó aguanieve y, sobre todo, granizó.No hay estaciones que registren cuánta nieve cae ni dónde, «se hace mediante verificación visual». Y mirando hasta dónde bajó ayer la nieve en islas como Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Jesús Agüera, jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, se atreve a afirmar que «seguro que de forma tan generalizada no había nevado antes así» y menos en cotas inferiores a los mil metros.


La ola de frío que ayer ya abandonaba Canarias y que dejó temperaturas que no se habían registrado desde hacía casi 40 años se produjo, según la Aemet, como consecuencia de la presencia sobre la islas, a unos 5.000 metros de altitud, de una bolsa de aire frío del norte a 30 grados bajo cero. También dejó precipitaciones generalizadas en todo el archipiélago, «algo que no suele ser habitual», indicó Jesús Agüera.

Fuente: canarias7

No hay comentarios: